Tecnología

GruaMuyBaja

Recientemente me preguntaron en una entrevista qué similitudes y diferencias hay entre “El Hombre y la Tierra” y Wildmed. La principal analogía es que ambas producciones retratan la naturaleza ibérica y la gran diferencia, sin duda, es el salto tecnológico.
Por fortuna, hoy contamos con una alta tecnología que, curiosamente, es barata. Podemos utilizar unas cámaras y unos accesorios de rodaje que, en tiempos de “El Hombre y la Tierra, no existían o tenían precios prohibitivos.
Para el rodaje de Wildmed ha sido necesario utilizar hasta diez cámaras distintas. Además de las cámaras de Alta Definición, que es con lo que se ha grabado la mayor parte de la película, hemos requerido de microcámaras, cámaras de alta velocidad (para hacer cámaras superlentas), cámaras con óptica macro (para filmar insectos y elementos de pequeño tamaño) y hasta cámaras fotográficas reflex, para poder “filmar” el cielo estrellado.

Por otro lado, hemos utilizado accesorios para efectuar los fluidos movimientos de cámara que tanto gustan al espectador hoy en día. El trailer de Wildmed está repleto de ejemplos de planos con la cámara en movimiento. Para cubrir esta faceta hemos contado con la tecnología de Kietacam, una empresa afincada en Sentmenat (Barcelona). Kietacam es una empresa puntera a nivel mundial en tecnología y accesorios de video. Tienen su propia linea de desarrollo tecnológico y de fabricación. Desde el primer momento contratamos el soporte técnico de Kietacam, que además de suministrarnos los equipos, resolvieron las dudas que fueron surgiendo durante el rodaje.

La herramienta más sofisticada de las desarrolladas por Kietacam es el Xlidercam-M. Para los no familiarizados con estos accesorios, un slider es un carril metálico, dotado de una plataforma que se mueve longitudinalmente accionada por un motor y sobre la que se coloca la cámara de video. El Xlidercam-M es el número uno del mundo en prestaciones. No hay ningún otro slider que permita hacer tantas cosas como: Panorámicas de vídeo, timelapses, timelapses 3D con una sola cámara, simulación de tráveling para cuando necesitas abarcar mas longitud, cálculo de objetivos por trigonometría, repetición de movimientos, sincronización de vídeos a diferentes velocidades, sincronización de timelapses y vídeos, stop motion, etc.

En esta foto aparezco programando el Xlidercam-M para grabar el plano del ratón saliendo de la madriguera, que aparece en el trailer, y que tanto ha gustado. Gracias a que el Xlidercam-M cuenta con una conexión inalámbrica por bluetooth, podemos manejarlo a distancia y grabar planos espectaculares. Así están hechos también los planos del ciervo y del jabalí comiendo.

Por fortuna, Juan Hernández, el ingeniero de Kietacam, ha sido capaz de desarrollar unas herramientas con grandes prestaciones, además de ligeras. Este último aspecto es muy importante en los rodajes en la naturaleza, ya que en numerosas ocasiones tenemos que cargar con el equipo largas distancias y por lugares abruptos.

También contamos con una grua Kietacam G, que aparece en la foto del comienzo de este texto, y con un slider manual Xlidercam Blue Series. Este último accesorio lo utilizamos mucho ya que es muy, muy ligero y se puede montar muy rápidamente, lo que facilita su utilización.
Más información sobre este tipo de herramientas en la web de KIETACAM

Xlidercam

Comments are closed.